domingo, 20 de junio de 2010

Método Buckley-Leverett

El método de predicción de Buckley-Leverett se fundamenta en la teoría de desplazamiento y permite estimar el comportamiento de un desplazamiento lineal de petróleo cuando se inyecta agua o gas a una tasa constante en un yacimiento, en este caso se estimara el volumen de petróleo desplazado a cualquier tiempo, la tasa de producción de petróleo y el volumen de agua que se tiene que inyectar por cada volumen de petróleo producido. Tiene poco aplicación debido a las suposiciones en las cuales se fundamenta, en especial la de flujo lineal; sin embargo, se utiliza cuando se toma en cuenta el efecto de desplazamiento en otros métodos. Ha sido modificado para flujo radial y combinado con otros métodos para obviar algunas de sus limitaciones.


Las suposiciones para desarrollar el método son:


1. El flujo es lineal, pero puede modificarse con facilidad para flujo radial, por lo que no constituye una limitación fuerte.


2. Formación homogénea, o sea permeabilidad y porosidad son uniformes.


3. Desplazamiento tipo pistón con fugas.


4. Solo pueden existir dos fluidos circulando al mismo tiempo por un determinado punto, así que deben aplicarse los conceptos de permeabilidades relativas a dos fases.


5. Los fluidos son inmiscibles, es decir que existe presión capilar.


6. La presión de desplazamiento debe estar por encima del punto de burbujeo (no existe gas libre), en caso de que se utilice agua para desplazar petróleo.


7. La tasa de inyección y el área perpendicular al flujo se consideran constantes.


8. Flujo continuo o estacionario.


9. La presión y temperatura deben permanecer constantes para que existan condiciones de equilibrio.


Buckley y Leverett consideran que ocurren tres etapas durante el desplazamiento de petróleo por agua o por gas:


· Antes de la ruptura


· En el momento de la ruptura


· Después de la ruptura


Para obtener la saturación del frente de invasión y la saturación promedio de agua, antes y después de la ruptura, se requiere construir la curva de flujo fraccional en función de la saturación de agua.


Si la saturación de agua inicial es mayor que la saturación de agua irreducible, la tangente a la curva se traza a partir del punto donde la saturación de agua inicial, Swf, corta la curva de flujo fraccional.


Para predecir el comportamiento después de la ruptura se recomienda ampliar la curva de flujo fraccional en su fase subordinada, entonces se selecciona una saturación de agua, Sw2, mayor que la saturación de agua del frente, pero menor que la saturación de agua máxima. Luego se traza la tangente a la curva de flujo fraccional a la saturación Sw2, se extrapola hasta Fw=1.0 y se obtiene Swp2. Al conocer esta saturación, se puede calcular el petróleo recuperado. Estos cálculos se repiten para varias saturaciones, Sw3, Sw4 Y Sw5 comprendidas entre Swf y 1-Sor.
En el caso de inyectar gas inmiscible, el procedimiento para construir las graficas y trazar las tangentes es similar.

Al usar la teoría de desplazamiento frontal para predecir el comportamiento del yacimiento, debido a la presencia de la zona estabilizada, es conveniente diferenciar la aplicación del método según que se considere, o no, la zona estabilizada.


Fuente: Magdalena Paris de Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario