lunes, 21 de junio de 2010

Las pruebas de Presión

Las Pruebas de Presión
Es el proceso en el cual se somete el pozo a un impulso el cual produce un cambio en la tasa de flujo y se mide su respuesta, es decir un cambio de presión.
La respuesta del yacimiento está determinada por parámetros tales como: la permeabilidad, factor de daño, coeficiente de acumulación en el pozo, distancia a los bordes, entre otros.
Basados en el entendimiento de la física de yacimientos, se desarrollo un modelo matemático que relaciona los parámetros de yacimiento con la respuesta del pozo. En consecuencia, cuando cotejamos la respuesta del modelo a la respuesta medida del yacimiento podemos inferir que los parámetros del modelo son iguales a los parámetros del yacimiento.

ANÁLISIS DE PRUEBAS DE PRESIÓN


La caracterización del yacimiento es indispensable para la predicción de su comportamiento de producción. En la producción del yacimiento es necesario el control de su comportamiento y la evaluación de las condiciones de los pozos productores. Las pruebas hechas en pozos deben ser diseñadas, realizadas y evaluadas de acuerdo con la información que se desee obtener y tomando en consideración las limitaciones existentes.

ANÁLISIS DE PRUEBAS DE PRESIÓN


La caracterización del yacimiento es indispensable para la predicción de su comportamiento de producción. En la producción del yacimiento es necesario el control de su comportamiento y la evaluación de las condiciones de los pozos productores. Las pruebas hechas en pozos deben ser diseñadas, realizadas y evaluadas de acuerdo con la información que se desee obtener y tomando en consideración las limitaciones existentes. 




PRUEBA DE PRESIÓN 

Es una herramienta utilizada para caracterizar al sistema pozo-yacimiento, ya que los cambios presentes en la producción generan disturbios de presión en el pozo y en su área de drenaje y esta respuesta de presión depende de las características del yacimiento.
Las propiedades del yacimiento son determinadas a través de pruebas de pozos, utilizando mediciones de dos variables tasa de producción o presión.
Para ello se introduce un disturbio o perturbación en el yacimiento, cambiando una de las dos variables en la mayoría de los casos la tasa de flujo y se registran sus consecuencias sobre la otra variable que es la presión.
La característica del comportamiento de la presión en función del tiempo obtenida como resultado, muestra las propiedades del yacimiento.

PLANIFICACIÓN DE PRUEBAS DE PRESIÓN
Durante la planificación se deben definir los parámetros y procedimientos para obtener los datos ya que estos garantizan un resultado satisfactorio al analizarlos.
Es importante tomar en consideración las siguientes consideraciones:
Estimar el tiempo de duración de la prueba.
•Estimar la respuesta de presión esperada.
Contar con un buen equipo debidamente calibrado para medir
presiones.
Tener claras las condiciones del pozo. 

Características de la planificación:
 
* Consideraciones operacionales.
* Cálculos requeridos para el diseño.


Ejemplo de diseño de una prueba de restauración de presión.


Se deben determinar las condiciones operacionales las cuales dependen de:
• Tipo de pozo (productor o inyector)
• Estado del pozo (activo o cerrado).
• Tipo de prueba (pozo sencillo o pozos múltiples).
• Declinación, restauración, tasas múltiples.
• Presencia o no de un sistema de levantamiento (requerimientos de
completación).

DISEÑO DE PRUEBAS DE PRESIÓN
Es posible realizar pruebas de presión sin diseño previo, sin embargo no es recomendable a menos que se hayan realizado pruebas anteriores a través de las cuales se pueda inferir el comportamiento del yacimiento.
Se deben realizar cálculos requeridos:
Las respuestas de presión esperadas utilizando las propiedades de la formación,  conocidas a través de pruebas de laboratorio o registros eléctricos.
Factores fundamentales como: final de los efectos de almacenamiento, final de la  línea recta semilogarítmica, pendiente de la recta, etc.

FUNCIONES DE UNA PRUEBA DE PRESIÓN

1)     Obtener propiedades y características del yacimiento como: permeabilidad y presión estática del yacimiento.

2) Predecir parámetros de flujo como:
• Límites del yacimiento.
• Daño de formación.
• Comunicación entre pozos.
                                                                                                  
            FINALIDAD DE UNA PRUEBA DE PRESIÓN
Consiste en un análisis de flujo de fluidos que se utiliza para determinar  algunas características del yacimiento de manera indirecta.
Se causa una perturbación en el yacimiento, se meden las respuestas y se analizan los datos que constituyen el período de flujo transitorio.
Una prueba de presión es la única manera de obtener información sobre el comportamiento dinámico del yacimiento

UTILIDAD DE UN APRUEBA DE PRESION
Una prueba de presión es utilizada para determinar propiedades y características del yacimiento como lo son la permeabilidad y presión estática del yacimiento. También es útil para Predecir parámetros de flujo como: Límites del yacimiento, daño de formación y Comunicación entre pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario