domingo, 20 de junio de 2010

Modelos de Interpretación Pruebas de Presión


IDENTIFICACIÓN DE MODELOS DE
INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DE PRESIÓN UTILIZANDO REDES
NEURONALES”.

Los modelos de interpretación de pruebas de presión constituyen una de las herramientasmás usadas para la estimación de los parámetros característicos áreas de drenaje. Estos modelos relacionan la producción de hidrocarburos con los cambios de presión en fondo del pozo, considerando la forma geométrica del área de drenaje, las características de la formación, así como también las condiciones en los límites.
Gran parte de las técnicas de identificación de modelos se basan en seleccionar de un conjunto de patrones de respuesta de modelos previamente conocidos, aquel que posea un mejor ajuste con los datos de una prueba de presión. Comúnmente, esta comparación se realiza en forma gráfica, requiriendo la intervención visual de un analista, lo cual proporciona una selección medianamente precisa, con una considerable inversión de tiempo.

Este trabajo presenta el desarrollo de una metodología computacional basada en redes neuronales, capaz de identificar de forma rápida y precisa diferentes tipos de modelos de interpretación de pruebas de restauración de presión. Este clasificador fue diseñado a través de un proceso de entrenamiento, validación y prueba de una red neuronal del tipo perceptron multicapa, utilizando data (obtenidas a través de simulaciones) de respuestas de presión de pruebas de restauración para diferentes modelos de interpretación.

Se diseñaron varios casos de estudios con la finalidad de evaluar el desempeño de la metodología. Para todos los casos evaluados, la red presentó un desempeño satisfactorio en la identificación de los distintos regímenes de flujo y por consiguiente de los diferentes modelos de interpretación asociados, en un tiempo mucho menor al tradicional proceso manual.

Palabras claves: Redes neuronales, pruebas de restauración de presión, modelos de interpretación de pruebas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario